Pero que son las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares son una Terapia Sistemica desarrollada por Bert Hellinger (Psicoterapeuta Aleman ---> Website y Facebook)


"Las constelaciones familiares se desarrollan muy fácilmente. El constelador elige representantes para la familia del cliente y éste los coloca enfrente de un grupo en relación unos con otros. Algunas veces es el cliente quien elige a los representantes. Los representantes se sienten de repente como las personas a las que están representando. Sin conocerlas y sin que se haya dicho algo sobre éstas. Algunas veces hablan con la voz de estas personas y tienen sus síntomas. Por ejemplo comienzan a temblar o no escuchan ni ven correctamente. Este fenómeno es difícil de imaginar y no se puede explicar convencionalmente. Si se intenta, se puede decir que  el representante entra en otro campo espiritual. Rupert Sheldrake lo llama un campo morfogenético, es decir, en este campo están almacenados en una memoria colectiva los acontecimientos anteriores y los sentimientos relacionados de un grupo. Añadiría, que ese grupo tiene también una conciencia colectiva que les ordena lo que tienen que hacer o dejar hacer para merecer y asegurar la pertenencia a ese campo espiritual y a su familia. Todo esto se puede apreciar, pero aún así no es suficiente para una explicación extensa." (Puedes seguir leyendo en Hellinger.com en este link)


Segun la teoria de las Constelaciones Familiares, la gran mayoria de los problemas emocionales y psicologicos que nos afectan provienen de nuestra historia y relacion familiar. Las Constelaciones sacan a la luz la dinamica que causa el sufrimiento actuando sobre ella para su resolucion.

Las Constelaciones actuan en particular sobre aquello que de forma repetitiva nos ha causado sufrimiento: problemas afectivos (de pareja, de relacion con padres e hijos), problemas laborales, enfermedades... 

Muchos de los problemas emocionales y fisicos condicionan nuestra vida y nos impiden vivirla plenamente (depresion, ansiedad, pesadillas, miedos, falta de concentracion...), y cuyo origen puede estar ligado a traumas pasados (eventos que nos han desbordado dejandonos una profunda huella.)


Como es el Proceso de una Constelacion Familiar? (Ejemplo)

 "(...) Después de que los representantes eran colocados, se le preguntaba al cliente cómo se sentía. Por regla general se sentía  muy consternado por el resultado, porque era muy diferente a lo que se había imaginado. Entonces se les preguntaba a los representantes cómo se encontraban. Después se les cambiaba de lugar hasta que todos se sentían bien. Frecuentemente se elegían a otros representantes y se les incluía. Por ejemplo, cuando todos miraban a la misma dirección significaba que habían mirado a alguien que fue excluido o olvidado en una familia.  Muchas veces se trató de un niño que murió en edad temprana. Cuando alguien fue colocado como representante para ese niño, los otros dieron un suspiro de alivio, de esta manera pudo salir a la luz un orden oculto del amor, que más tarde  se demostró como fundamental. ¿Qué era ese orden del amor? Cada miembro de una familia tiene el mismo derecho de pertenenciaMuchos problemas en una familia, así como enfermedades, tienen sus raíces en la exclusión de un miembro familiar. Por ejemplo, cuando a un niño se le apartó o se le mantuvo en secreto. Toda la atención en la constelación se concentraba en la familia presente o en la familia de procedencia. Principalmente cuando se trataba  de una pareja con hijos, se podía ver a menudo que sus problemas estaban relacionados con algo inconcluso en la familias de origen. El enfoque se quedaba limitado en estas dos familias. A pesar de esto resultaba muy exitosa esta forma de constelación familiar. Ha ayudado a muchas personas. Se ha entendido como una ampliación de la Psicoterapia y se ha quedado en gran parte limitada a ese campo." (Hellinger.com)


(Images via Pinterest, here, here)

No comments:

Post a Comment